Mostrando entradas con la etiqueta Ruidos del cuerpo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ruidos del cuerpo. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de noviembre de 2015

¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES?


Gentileza Diario La Nación
Redacción María Luisa González
__________________________________
LAS MEDIDAS
EL CONTROL
LOS PROGRAMAS
LA EDUCACIÓN
LAS REVISIONES
__________________________________


LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Los métodos de prevención de las enfermedades van desde simples precauciones en el hogar, como lavarse las manos, hasta las costosas campañas internacionales para erradicar enfermedades.

Hasta el Siglo XIX no había mucho conocimiento sobre la propagación de las enfermedades. Ahora sabemos que la "peste" es una infección potencialmente mortal que se transmite a través de la pulga de la rata. Las víctimas sufren de fiebre y nodos linfáticos hinchados en la ingle y en las axilas. Más de la mitad de los infectados morían. La medicina contemporánea, no conocía ningún remedio para esta aflicción.

A mediados del Siglo XVIII se descubrió que el "escorbuto" (enfermedad que padecían los marineros en las largas travesías cuyos síntomas son las encías sangrantes y la rigidez de las extremidades) se curan comiendo cítricos, demostró la importancia de las dietas en la persecución de las enfermedades, y los barcos comenzaron a llevar, entre sus provisiones, cargas de limones.

En el Siglo XX se descubrió que los cítricos poseen abundante vitamina C (ácido ascórbico), y que la falta de esta sustancia provoca "escorbuto".


LAS MEDIDAS


LA VIVIENDA:
Ésta en una necesidad básica y representa un papel importante en la prevención de enfermedades. La promiscuidad produce una rápida propagación de las enfermedades.


  • En los descubrimientos arqueológicos, de restos humanos hallados en asentamientos primitivos, se han encontrado rastros de millones de parásitos y lombrices portadoras de enfermedades.
  • La falta de desagües, agua potable, alcantarillado y sanitarios hace que estas infecciones se transmiten de una persona a otra.
  • La industrialización ha generado nuevos problemas a causa de la contaminación del medio ambiente, con productos químicos en los desechos o en centrales nucleares.
  • Los efectos de la radioactividad pueden producir distintos tipos de cáncer, aunque hayan pasado varios años después de la exposición a la radiación.
  • En el trópico mueren cada año un millón de personas. Todos los esfuerzos están en controlar al mosquito portador del parásito de la "malaria". Esta se contagia por la picadura de un mosquito hembra. El control de la enfermedad se logra destruyendo la zona de cría (agua estancada), el tratamiento del agua con productos químicos para la destrucción de la larva de los mosquitos y el uso de insecticidas. Existen medicamentos para tratar a las personas infectadas, además de tomar ciertas medidas como el uso de mosquiteros, repelentes, vestimenta adecuada para prevenir las picaduras. Las personas que viajan a estas zonas deben tomar las píldoras antes de partir, durante el tiempo que residan allí y después del regreso durante cuatro semanas. Para asegurar la eficacia del medicamento, los viajeros deberán ingerir el fármaco correspondiente a la zona que visitarán.

EL CONTROL


En 1980 la Organización Mundial de la Salud, declaró que la "viruela", una enfermedad en muchos casos mortal, estaba erradicada. Gracias al eficaz programa de vacunación mundial.

El método más antiguo para prevenir la propagación de enfermedades es la cuarentena, (del término italiano quarantina, cuarenta días), es el aislamiento de animales (y antes de personas), antes de entrar a un país. Por ésta medida algunos países lograron evitar la introducción de enfermedades a su territorio. En el Reino Unido, esta norma tan severa de cuarentena para todos los animales, han logrado evitar la radicación de la rabia.


LOS PROGRAMAS


La vacunación en el primer año de vida, es una sólida protección para el ser humano contra las enfermedades. Gracias a ello, se han reducido las enfermedades muy comunes en el pasado.
Esta inmunización, es también una práctica obligatoria en muchos países, contra enfermedades como la tuberculosis, la difteria y el tétanos.
Además de la vacunación infantil, existen vacunas para quienes realicen viajes internacionales, para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad.


LA EDUCACIÓN


Gran parte de la educación para la salud, corresponde a médicos, enfermeras y asistentes sanitarios, pero también las revistas, periódicos, televisión, radio y porque no Internet, aportan cada vez mas información.

Se sabe que el alcohol y el tabaco, son muy perjudiciales para la salud, y existe la prohibición de fumar en algunos lugares, también están prohibida la venta de alcohol a menores de edad.

También la educación es importante para el virus HIV, porque éste destruye el sistema inmunológico, incluyendo las propias células que deberían eliminarlo. Las personas infectadas tienen el virus presente en la sangre, el semen, y en las secreciones vaginales.

La enfermedad se transmite si estos fluidos entran en la corriente sanguínea de otra persona. Esto ocurre con el contacto sexual (que se expone al semen), porque penetra en los cortes de la vagina, o en el recto que es aún más delicado. También se contagian los drogadictos por las agujas hipodérmicas que comparten. Para esto también hay campañas informativas y educativas.


LAS REVISIONES


Estas sirven para detectar enfermedades, y comenzar con tratamientos anticipados para disminuir los riesgos.

A través de exámenes ginecológicos regulares es posible reducir el fallecimiento de mujeres por cáncer del cuello uterino. También las mamografías detectan el cáncer de mama, se puede controlar la presión sanguínea para asegurarse de no llegar a niveles peligrosos, la diabetes se detecta con la presencia de azúcar en la orina. Los análisis de sangre, pueden revelar muchos trastornos, desde anemia hasta el virus del SIDA.

Las revisiones médicas son costosas al igual que las medidas preventivas, pero ahorran dinero en tratamientos caros una vez detectadas las enfermedades. Además salvan vidas.


PUNTOS DE PRESIÓN: Reflexología

La reflexología es la aplicación de presión a las zonas de los pies, manos, cara y orejas de manera generalmente relajante y puede ser una manera eficaz para aliviar el estrés así como dolores en distintas partes del cuerpo. En conclusión es una técnica curativa.

La teoría detrás de la reflexología es que las distintas zonas de los pies, manos, etc., corresponden a los órganos y sistemas del cuerpo. Los defensores creen que si se aplica a estas zonas la presión adecuada, se afecta directamente a los órganos y se obtienen beneficios para la salud de la persona.


Leonardo Da vinci ya había hecho una alegoría del cuerpo perfecto con su dibujo del Hombre Vitruvio y no se equivocaba, porque en realidad todo el cuerpo parece una conexión perfecta y de ello puede dar testimonio una técnica de curación alternativa llamada reflexología, hoy hablaremos de ella y de los puntos de reflexología en el cuerpo.


Aunque a la reflexología no está avalada con una técnica médica, la verdad es que miles de personas en el mundo la usan como método complementario en el tratamiento de enfermedades como la ansiedad, el asma, el cáncer,enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes, dolores de cabeza, síndrome premenstrual y sinusitis. Incluso en algunos casos las sesiones de reflexología se usan como medidas preventivas a eventuales afecciones en el organismo

E aquí los puntos de prensión en el rostro:

EN LOS PIES:

EN LAS MANOS:




Esta técnica de reflexología es muy popular en Asia y Europa, incluso en Dinamarca algunas empresas han optado por aplicar este tipo de terapia como método de relajación y estimulación, para liberar el estrés y equilibrar la energía del cuerpo.

Lo ideal con este técnica de reflexología es recibir atención de personas expertas en el tema. Quizás sin quererlo alguien puede realizar algún masaje sobre alguna zona de reflexología y en realidad puede estimular algún tipo de sistema u órgano que no lo necesita. 

FUENTE:  http://lareflexologia.info; http://vivesana.blogspot.com/2013/09/que-sustancias-toxicas-se-encuentran-en.html



¿Has asistido alguna vez a una sesión de reflexología? ¿En qué te ha ayudado? Cuéntanos tu experiencia aquí ;)

8 Curiosidades del corazón

  1. El corazón humano genera tanta presión cuando bombea la sangre, que podría arrojarla hasta 10 metros de distancia.
  2. Aunque pesa entre 250 y 350 gramos un corazón adulto puede bombear 8.000 litros en un solo día.
  3. Tu corazón tiene casi el mismo tamaño que tu puño cerrado.
  4. Impulsa 80 ml de sangre por latido y late más de 30 millones de veces al año.
  5. Es el primer órgano del cuerpo en formarse en el embrión a partir del final de la 5ª semana
  6. En la práctica tenemos dos corazones, el izquierdo bombea sangre a todo el cuerpo y el derecho bombea sangre sólo a los pulmones.
  7. No depende de las órdenes del cerebro para trabajar sino que tiene una serie de células de impulso automático.
  8. El sonido de los latidos se llama Lup-Dup. El Lup corresponde al cierre de las válvulas auriculoventriculares y el Dup ocurre cuando se cierran las válvulas semilunares

domingo, 25 de octubre de 2015

LOS RUIDOS DEL ORGANISMO

El estómago gruñe, el intestino expulsa gases, de la boca salen eructos, ataques de tos o estornudos, la rodilla cruje: el cuerpo emite los ruidos más diversos. La mayoría de ellos son inocuos aunque desagradables.





"Por respeto a los que te rodean uno siempre debería evitar los ruidos o reducirlos. Sin embargo, esos ruidos nunca se comentan ni se excusan", dice Imme Vogelsang.

Eructos y flatulencias

El órgano que más ruidos produce es el tracto digestivo.

La mayor parte de las señales acústicas en ese órgano son producto de la interacción entre el aire y los líquidos en el estómago o el intestino. Por ejemplo, los borborigmos se producen cuando uno tiene hambre y el estómago está desplazando aire tragado en vez de comida. El aire combinado con los jugos gástricos genera ruido.

"También los ácidos en el estómago y el estrés desempeñan un papel", explica el gastroenterólogo Christian Trautwein. La única solución es dar de comer al estómago. "Antes de participar en una conferencia o asistir a otro evento prolongado conviene, por si acaso, comer una cosita fácilmente digerible", recomienda Vogelsang. Eso calma el estómago, aglutina los ácidos e impide además el aliento fétido.

Los eructos se forman cuando uno ha comido mucho y al mismo tiempo ha tragado mucho aire. "En el estómago entra mucho aire cuando uno traga apresuradamente, no mastica bien o está hablando al mismo tiempo", explica el médico internista Peter Walger. El volumen de un eructo inevitable se puede reducir manteniendo la boca cerrada o apretando sobre ella una servilleta.

"La persona que eructa con frecuencia y que después tiene un sabor agrio en la boca al tiempo que sufre dolores en la región del epigastrio posiblemente padece de reflujo gastroesofágico", dice Trautwein

Tragar aire también ocasiona flatulencia. Sin embargo, también en este caso pueden existir causas médicas. "Las infecciones agudas y también enfermedades como la intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten hacen que aumente mucho la actividad intestinal", explica Trautwein.

Quien nota cambios en el interior de su cuerpo y padece con mayor frecuencia de flatulencia, también independientemente de la ingestión de determinados alimentos, debería consultar a un médico, porque podría tratarse del primer síntoma de una enfermedad crónica.



Estornudar y toser 



Esto es socialmente más aceptable que producir ruidos digestivos. Sin embargo, los estornudos y ataques de tos durante un concierto, una conferencia o un viaje en tren también pueden ser muy molestos. Los estornudos muchas veces se deben a una alergia crónica, de la misma manera que la tos puede deberse a un resfriado.

"Sin embargo, también puede ser una reacción local espontánea de la nariz, por ejemplo a la contaminación del ambiente, a un olor intenso o también a una luz fuerte",

"Cuando uno nota que va a estornudar, puede intentar reprimir el estornudo apretando con el dedo la parte superior de la depresión entre los dos pliegues de la piel situados arriba del labio superior".


Los crujidos de las rodillas y otras articulaciones raras veces son vistos como escandalosos por las personas que están a su alrededor, sino más bien como algo preocupante.
"En la parte interior, la rodilla se estabiliza por numerosos tejidos blandos. Cuando la articulación se tuerce, esos tejidos pueden deslizarse y chasquear", explica el ortopedista Fritz Niethard. Sin embargo, si al mismo tiempo se presentan dolores o hinchazones, el crujido puede ser síntoma de una lesión de menisco.