De hecho, este año han salido a la luz algunos de los inventos altamente significativos que pretenden solucionar los problemas de salud de millones de personas alrededor del mundo. Conócelos a continuación.
1. Vacunas en parche:
Ya no será necesario pasar por el desagradable pinchazo de una aguja, ya que la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia, han logrado desarrollar un sistema de inoculación a través de un parche disolvente. Esta maravillosa técnica se basa en la inclusión del líquido congelado de una vacuna en agujas microscópicas que componen este singular parche. Al adheririse a la piel, el cuerpo absorbe el material. Se presume que es más efectivo que una inyección.
2. Anticuerpos de plástico:
Los anticuerpos son fundamentales en nuestro sistema inmunológico, pues neutralizan los agentes extraños que ingresan al organismo. Dada su importancia, un grupo de investigadores de las universidades de Shizuoka (Japón) e Irvine (Estados Unidos), logró desarrollar anticuerpos artificiales, a base de plástico de tamaño microscópico. Estos fueron introducidos a ratones, obteniendo exitosos resultados.
3. Operaciones a distancia operaciones, robótica, dientes, articulaciones con tecnología robótica:
En abril de este año se realizó la primera operación con un brazo robótico. La llevó a cabo el cirujano Andrew Ng, a quien una sala lo separaba de su paciente. Sin embargo, se espera que a futuro estas intervenciones se puedan hacer en forma remota y así se podría ahorrar gastos y evitar riesgos en el transporte de personas que requieran ser atendidos por médicos extranjeros.
4. Crecimiento de nuevos dientes:
Científicos del centro médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), pudieron hacer crecer dientes nuevos en animales. El objetivo se logró colocando un andamio fabricado con materiales naturales en la mandíbula y luego se ubican células madre que dan forma a las nuevas piezas dentales.
5. Articulaciones de repuesto:
Jeffrey Mao, de la Universidad de Columbia, desarrolla un sistema que permite que las articulaciones crezcan y no sea necesario reemplazarlas por prótesis falsas. Así se podrían regenerar uniones entre huesos más firmes que un implante.