jueves, 29 de octubre de 2015

6 inventos que han revolucionado la medicina este año

Si hay algo que evoluciona permanentemente es la medicina. Y es que gracias al avance de la ciencia, la calidad de vida de muchos ha mejorado bastante y los procesos altamente complejos se vuelven simples.

De hecho, este año han salido a la luz algunos de los inventos altamente significativos que pretenden solucionar los problemas de salud de millones de personas alrededor del mundo. Conócelos a continuación.

1. Vacunas en parche: 

Ya no será necesario pasar por el desagradable pinchazo de una aguja, ya que la Universidad de Emory y el Instituto Tecnológico de Georgia, han logrado desarrollar un sistema de inoculación a través de un parche disolvente. Esta maravillosa técnica se basa en la inclusión del líquido congelado de una vacuna en agujas microscópicas que componen este singular parche. Al adheririse a la piel, el cuerpo absorbe el material. Se presume que es más efectivo que una inyección.


2. Anticuerpos de plástico: 

Los anticuerpos son fundamentales en nuestro sistema inmunológico, pues neutralizan los agentes extraños que ingresan al organismo. Dada su importancia, un grupo de investigadores de las universidades de Shizuoka (Japón) e Irvine (Estados Unidos), logró desarrollar anticuerpos artificiales, a base de plástico de tamaño microscópico. Estos fueron introducidos a ratones, obteniendo exitosos resultados.


3. Operaciones a distancia operaciones, robótica, dientes, articulaciones con tecnología robótica: 

En abril de este año se realizó la primera operación con un brazo robótico. La llevó a cabo el cirujano Andrew Ng, a quien una sala lo separaba de su paciente. Sin embargo, se espera que a futuro estas intervenciones se puedan hacer en forma remota y así se podría ahorrar gastos y evitar riesgos en el transporte de personas que requieran ser atendidos por médicos extranjeros.


4. Crecimiento de nuevos dientes: 

Científicos del centro médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), pudieron hacer crecer dientes nuevos en animales. El objetivo se logró colocando un andamio fabricado con materiales naturales en la mandíbula y luego se ubican células madre que dan forma a las nuevas piezas dentales.





5. Articulaciones de repuesto: 

Jeffrey Mao, de la Universidad de Columbia, desarrolla un sistema que permite que las articulaciones crezcan y no sea necesario reemplazarlas por prótesis falsas. Así se podrían regenerar uniones entre huesos más firmes que un implante.





6. Córneas sintéticas: 

Los implantes quirúrgicos de córneas biosintéticas permiten restaurar en parte la vista de ciertos pacientes, según un estudio clínico de dos años realizado en Suecia, cuyos resultados fueron publicados esta semana en Estados Unidos.

Avances tecnológicos en la medicina

-DOS TECNOLOGÍAS QUE PODRÍAN REVOLUCIONAR LA MEDICINA DEL FUTURO-


Los avances en la ciencia y en la tecnología han servido para avanzar en todos los ámbitos de la vida es una realidad y que estos avances han servido para mejorar la calidad de vida y en la resolución de enfermedades y problemáticas antes irresolubles o resolubles con menor eficacia y/o menor dolor de los pacientes de tratamientos médicos y clínicos de toda índole un hecho indiscutible.
Aqui les presento algunos avances impresionantes de la medicina y grandes proyectos que podrían cambiar a la médica actual.



1. Una nueva enzima que previene el cáncer

Según un artículo publicado en ScienceDaily.com, la prolina deshidrogenasa desempeña un papel importante en la apoptosis, proceso de muerte celular, permitiendo la formación de superóxido, una especie del oxígeno rica en electrones y altamente reactiva. El superóxido participa en la destrucción de células dañadas y, por tanto, es importante para evitar el desarrollo y propagación del cáncer. La proteína prolina deshidrogenasa "se abre para permitir que el oxígeno ‘robe’ electrones" y dar lugar a un superóxido, señala a la revista Tommi A. White

2. Nuevo escáner para detectar cáncer

Según un artículo publicado en Guardian Unlimited, los científicos están a punto de desarrollar un escáner al estilo Star Trek, capaz de captar signos de enfermedad y ofrecer un diagnóstico simplemente con pasar una onda sobre el cuerpo del paciente.
Los investigadores descubrieron que los rayos X en pacientes con cáncer muestran unos patrones que pueden desvelar el perfil genético de sus tumores. Estas huellas genéticas se pueden utilizar posteriormente para determinar el tratamiento del paciente.





domingo, 25 de octubre de 2015

Un estudio revela niveles elevados de una sustancia cancerígena en patatas fritas



Un estudio llevado a cabo por científicos del CSIC ha revelado que el 17% de las bolsas de patatas fritas que se consumen en el Estado presentan niveles "injustificadamente elevados" de la sustancia cancerígena acrilamida. Ésta se genera de forma natural a partir del proceso de la fritura.

La Unión Europea ya ha alertado, a través de la agencia de Seguridad Alimentaria, que esta sustancia supone "una preocupación para la salud" de las personas. Y es que se ha demostrado que es capaz de dañar el ADN y producir cáncer, según se ha podido comprobar en experimentos llevados a cabo con animales.

Los científicos que han realizado este trabajo alertan que estos “niveles injustificadamente elevados que podrán ser combatidos con una adecuada selección de materia prima y ajustes de las operaciones de fritura”. A pesar de ello, destacan que las productoras de este tipo de alimentos han reducido en un 58% los niveles de esta sustancia en los últimos diez años. En 2004, alrededor del 72% de las bolsas de patatas que se analizaron en España presentaba niveles más elevados de acrilamida de lo que recomienda la UE.

LOS RUIDOS DEL ORGANISMO

El estómago gruñe, el intestino expulsa gases, de la boca salen eructos, ataques de tos o estornudos, la rodilla cruje: el cuerpo emite los ruidos más diversos. La mayoría de ellos son inocuos aunque desagradables.





"Por respeto a los que te rodean uno siempre debería evitar los ruidos o reducirlos. Sin embargo, esos ruidos nunca se comentan ni se excusan", dice Imme Vogelsang.

Eructos y flatulencias

El órgano que más ruidos produce es el tracto digestivo.

La mayor parte de las señales acústicas en ese órgano son producto de la interacción entre el aire y los líquidos en el estómago o el intestino. Por ejemplo, los borborigmos se producen cuando uno tiene hambre y el estómago está desplazando aire tragado en vez de comida. El aire combinado con los jugos gástricos genera ruido.

"También los ácidos en el estómago y el estrés desempeñan un papel", explica el gastroenterólogo Christian Trautwein. La única solución es dar de comer al estómago. "Antes de participar en una conferencia o asistir a otro evento prolongado conviene, por si acaso, comer una cosita fácilmente digerible", recomienda Vogelsang. Eso calma el estómago, aglutina los ácidos e impide además el aliento fétido.

Los eructos se forman cuando uno ha comido mucho y al mismo tiempo ha tragado mucho aire. "En el estómago entra mucho aire cuando uno traga apresuradamente, no mastica bien o está hablando al mismo tiempo", explica el médico internista Peter Walger. El volumen de un eructo inevitable se puede reducir manteniendo la boca cerrada o apretando sobre ella una servilleta.

"La persona que eructa con frecuencia y que después tiene un sabor agrio en la boca al tiempo que sufre dolores en la región del epigastrio posiblemente padece de reflujo gastroesofágico", dice Trautwein

Tragar aire también ocasiona flatulencia. Sin embargo, también en este caso pueden existir causas médicas. "Las infecciones agudas y también enfermedades como la intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten hacen que aumente mucho la actividad intestinal", explica Trautwein.

Quien nota cambios en el interior de su cuerpo y padece con mayor frecuencia de flatulencia, también independientemente de la ingestión de determinados alimentos, debería consultar a un médico, porque podría tratarse del primer síntoma de una enfermedad crónica.



Estornudar y toser 



Esto es socialmente más aceptable que producir ruidos digestivos. Sin embargo, los estornudos y ataques de tos durante un concierto, una conferencia o un viaje en tren también pueden ser muy molestos. Los estornudos muchas veces se deben a una alergia crónica, de la misma manera que la tos puede deberse a un resfriado.

"Sin embargo, también puede ser una reacción local espontánea de la nariz, por ejemplo a la contaminación del ambiente, a un olor intenso o también a una luz fuerte",

"Cuando uno nota que va a estornudar, puede intentar reprimir el estornudo apretando con el dedo la parte superior de la depresión entre los dos pliegues de la piel situados arriba del labio superior".


Los crujidos de las rodillas y otras articulaciones raras veces son vistos como escandalosos por las personas que están a su alrededor, sino más bien como algo preocupante.
"En la parte interior, la rodilla se estabiliza por numerosos tejidos blandos. Cuando la articulación se tuerce, esos tejidos pueden deslizarse y chasquear", explica el ortopedista Fritz Niethard. Sin embargo, si al mismo tiempo se presentan dolores o hinchazones, el crujido puede ser síntoma de una lesión de menisco.