domingo, 25 de octubre de 2015

Un estudio revela niveles elevados de una sustancia cancerígena en patatas fritas



Un estudio llevado a cabo por científicos del CSIC ha revelado que el 17% de las bolsas de patatas fritas que se consumen en el Estado presentan niveles "injustificadamente elevados" de la sustancia cancerígena acrilamida. Ésta se genera de forma natural a partir del proceso de la fritura.

La Unión Europea ya ha alertado, a través de la agencia de Seguridad Alimentaria, que esta sustancia supone "una preocupación para la salud" de las personas. Y es que se ha demostrado que es capaz de dañar el ADN y producir cáncer, según se ha podido comprobar en experimentos llevados a cabo con animales.

Los científicos que han realizado este trabajo alertan que estos “niveles injustificadamente elevados que podrán ser combatidos con una adecuada selección de materia prima y ajustes de las operaciones de fritura”. A pesar de ello, destacan que las productoras de este tipo de alimentos han reducido en un 58% los niveles de esta sustancia en los últimos diez años. En 2004, alrededor del 72% de las bolsas de patatas que se analizaron en España presentaba niveles más elevados de acrilamida de lo que recomienda la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario