miércoles, 21 de octubre de 2015

Heroína, la droga H en el Ecuador


HEROÍNA  

Droga “H” en el Ecuador


Figura 1.


DEFINICIÓN
La heroína es una droga semisintética ilegal altamente adictiva, derivada de la morfina y originada a partir de adormidera (planta herbácea), de la que se extrae el opio. (1)


GENERALIDADES
Figura 2.
La heroína o también denominada: caballo, dama blanca o potro, es una droga de tonalidad blanca o marrón, consumida de manera amplia entre los toxicómanos ligados al consumo de opioides. El componente activo de la sustancia y el responsable de los efectos que produce sobre el organismo es el Diacetilmorfina (3,6 –Diacetil). Se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas. (2). Aunque se está volviendo más común encontrar heroína de mayor pureza, la mayoría de la heroína que se vende en la calle ha sido mezclada o "cortada" con otras drogas o con sustancias como azúcar, almidón, leche en polvo o quinina. También se vende en la calle heroína que ha sido cortada con estricnina u otros venenos. (1)
Se puede administrar de tres formas: inhalado, fumado e inyectado. También se encuentra en una forma de presentación mezclada con la marihuana, que se conoce como Creppy, y su acogida por los jóvenes se debe a su bajo costo y por la “tripeada” que produce. Este término (tripeada) es utilizado para referirse al efecto de vuelo o viaje de una droga. (3)
Figura3.


Características de un consumidor de Heroína
Figura 4.
Los signos de un consumidor de H van desde la pérdida de peso, hombros metidos hacia adentro en forma de U, regularmente presentan diarreas, vómitos, arcadas, insomnios, dolor de huesos, cambios bruscos de humor, irritabilidad, pérdida del interés de lo que lo rodea e incapacidad de hacerse cargo de su vida.
Al síndrome de abstinencia se le llama “la mona” porque produce mucho malestar asociado a dolores abdominales, náuseas, falta de apetito, ansiedad extrema de no poder soportar el malestar general y en algunos casos extremos  tendencia al suicidio.
Se puede determinar la dependencia a esta sustancia tóxica, si el consumidor presenta estos 7 síntomas:
  1. Tiene el deseo intenso de consumir la droga.
  2. Ya no puede controlar el comienzo o la finalización del consumo.
  3. Abandona progresivamente sus pasatiempos.
  4. Dedica más tiempo a obtener y consumir drogas.
  5. Consume a pesar de presentar consecuencias perjudiciales en su salud.
  6. Padece de ansiedad.
  7. Realiza cualquier cosa para obtener la droga. (4)

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO
Figura 5.
 [Disponible en: http://lamiradadeladama.foroes.org/t355-el-alcohol-es-mas-danino-que-la-heroina-y-el-crack]

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc.
No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado coste económico. (5)

IMPACTO ECONÓMICO

Solo el negocio de la cocaína movió alrededor del mundo, montos de venta por valores cercanos, cincuenta y cinco mil millones el de la heroína de acuerdo a datos de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC).
En cuanto a la cadena de la oferta de drogas ilícitas, el grupo de expertos comisionado por la OEA para la elaboración del informe denominado El problema de las drogas en las Américas identifica a productores, narcotraficantes internacionales, narcotraficantes nacionales a gran escala y vendedores al por menor. Los primeros, conformados en nuestro continente por agricultores andinos en su mayoría, reciben menos del uno punto cinco por ciento de las ganancias generadas por el narcotráfico, en el que los traficantes internacionales y distribuidores minoritarios se llevan la parte del león. De igual forma debe tomarse en cuenta que los grandes decomisos se producen generalmente en la fase de la cadena en que el precio de la droga es más bajo (productores) y no al final de la misma en que el precio es estratosféricamente mayor. Este detalle no es menor, si se tiene en cuenta las diferencias de precios de la droga de país a país, pues una libra de marihuana que en México se vende en cuarenta dólares, puede ser comercializada en los Estados Unidos en cuatrocientos. Si tenemos en cuenta las cifras expuestas en párrafos anteriores y la distribución de las ganancias, entenderemos claramente las razones de la violencia generada entre bandas de narcotraficantes, por controlar sectores y rutas de comercialización, así como la incidencia de la ilegalidad de la droga en su precio final, que entre el mayorista y el minorista puede variar de tres a cinco veces de acuerdo al mismo estudio citado.
Los efectos son variados en cuanto La “economía de corrupción” y se reflejan en una serie de ámbitos en la sociedad, pero hay dos de especial relevancia, me refiero al lavado de activos y el pago de coimas a las autoridades gubernamentales. En el primer caso los mecanismos resultan cada vez más numerosos e ingeniosos y van desde la utilización de empresas “fachada”, de empresas de alta rotación de dinero en efectivo de forma que los recursos lícitos e ilícitos se mezclen, realización de transacciones en el mercado de divisas y compra fraudulenta de bienes inmuebles, obras de arte o metales preciosos, entre otros “negocios”.
En cuanto a la corrupción de autoridades de gobierno, la incautación de libros contables a las mafias mexicanas mostró que si bien el promedio de ingresos de un empleado de un cartel del narcotráfico, es superior en un punto seis veces al promedio de ingresos de los trabajadores en el sector formal, las mafias destinan mayores recursos al pago de sobornos que al de salarios. Esto explica por qué las agencias policiales y de seguridad a nivel mundial son las primeras en oponerse a cualquier iniciativa de despenalización. (6)




ESTADÍSTICAS EN ECUADOR

Según Patricio Zapata, director provincial del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), indico que la heroína comercializada es el resultado de la combinación de sustancias nocivas.
Las cifras de consumo de “H”, entre fines de 2013 y 2015 han ido incrementando de 3 a 12 casos diarios en niños y adolescentes.
El artículo 364 de la Constitución descriminaliza la tenencia y consumo de drogas, que al ser adictivas causan graves problemas en la salud.
El Consep el 2015 modificó las cantidades máximas tanto para la tenencia y consumo
de drogas, reduciéndolas de la siguiente manera: la cantidad mínima va de 0 a 1 g, la media de 1 a 5 gramos, la alta de 5 a 20 y la grande de 20 para arriba. (7)



FACTORES QUE MOTIVAN EL CONSUMO
Argumenta que se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas. Los importantes factores señalados, reforzados por los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes que los experimenten.
Las causas más comunes son:
·         Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos.
·         Presión de los pares: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.
·         Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.
·         Expresar independencia y a veces hostilidad.
·         Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.
·         Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.
·         Carencia de autoestima
·         Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.
·         Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.
·         Escapar del dolor, la tensión o la frustración.
Se debe recordar que, para comprender la naturaleza de la fármaco-dependencia es indispensable conocer la acción recíproca entre la droga y el sujeto que la toma, así como la que hay entre éste y el medio ambiente. La familia es fundamental para el desarrollo emocional del niño y del adolescente. (8)



COMPLICACIONES MÉDICAS

Figura 6.
[Disponible en: http://inspirationsteenrehab.com/_Heroina.asp]
* En embarazadas
Figura 7.
[Disponible en: http://www.medicinahogar.com/images/cocaina-embarazo.jpg]

El abuso de heroína durante el embarazo, conjuntamente con los muchos factores ambientales asociados (por ejemplo, la falta de cuidados prenatales), ha sido vinculado a complicaciones adversas, incluyendo un bajo peso del bebé al nacer, lo que constituye un factor de riesgo importante para retrasos futuros en su desarrollo. El mantenimiento con metadona, en combinación con cuidados prenatales y un programa de tratamiento integral para el abuso de drogas, puede aminorar muchas de las consecuencias negativas, tanto en la madre como en el recién nacido, que suelen estar asociadas con el abuso de la heroína en las mujeres que no reciben tratamiento. No obstante, los bebés expuestos a la metadona en el embarazo generalmente requieren tratamiento para los síntomas del síndrome de abstinencia. Varios estudios realizados en los Estados Unidos han encontrado que la buprenorfina es tan eficaz y segura como la metadona, en el tratamiento ambulatorio de pacientes con dependencia a los opioides. Dado este nivel de eficacia en los adultos, los estudios actuales están tratando de establecer la seguridad y la eficacia de la buprenorfina en las mujeres embarazadas con dependencia a los opioides. En el caso de las mujeres que no quieren o no pueden recibir farmacoterapia para su adicción a la heroína, se puede logra la desintoxicación de los opiáceos durante el embarazo con una relativa seguridad, aunque se debe tomar en cuenta la posibilidad de recaer en el uso de la heroína. (1)


TRATAMIENTO PARA LOS ADICTOS
desintoxicacion metadona con la que ayudarse en los procesos de dejar las drogas y otras adicciones
Figura 8.
[Disponible en: http://ivane-adicciones.com/desintoxicacion-metadona/]
Existen varios tratamientos para tratar la adicción a la heroína. Estos tratamientos son más eficaces si se identifica el abuso a la heroína en las primeras etapas. Los tratamientos varían dependiendo de cada persona. La metadona, es un opiáceo sintético que bloquea el efecto de la heroína y elimina los síntomas del síndrome de abstinencia. Hay otros medicamentos como la buprenorfina, y terapias conductuales, que se utilizan para tratar la adicción a la heroína. La buprenorfina provoca una adicción a los medicamentos utilizados para el tratamiento de la adicción a la heroína y otros opiáceos. Se diferencia de la metadona, por poseer menos riesgo de causar adicción y se receta en la privacidad del consultorio médico. Se puede puede combinar resultando la buprenorfina/naloxona (Suboxone) para minimizar el abuso. (1)
Programas con metadona
Esta droga prescrita adecuadamente, la metadona no es tóxica ni sedativa, y sus efectos no interfieren con actividades regulares como conducir un automóvil. Una de las cosas que resalta de este farmaco  es que la metadona calma el deseo vehemente por la heroína asociado con la adicción, el cual es una de las razones principales de las recaídas. Se ha encontrado que en los pacientes que utilizan metadona, las dosis normales de la heroína que se vende en la calle no son suficientes para producir el "rush", haciendo más fácil dejar de usar la heroína. La metadona también es un medicamento seguro aún cuando se consuma continuamente por más de 10 años. Cuando se combina con las terapias conductuales o consejerías y otros servicios de apoyo, la metadona permite a los pacientes dejar el uso de la heroína (y otros opiáceos) y volver a tener una vida más estable y productiva. Se deben vigilar cuidadosamente las dosis de metadona en pacientes que están recibiendo terapia antiviral para tratar la infección por VIH para evitar rescciones  negativas entre los medicamentos. (1)
La buprenorfina y otros medicamentos
La buprenorfina es un tratamiento muy significativo, en comparación con la metadona que da como efectos opiáceos más débiles y es menos probable que cause problemas de sobredosis. La buprenorfina produce un nivel menor de dependencia física, por lo que los pacientes que discontinúan su uso presentan menos síntomas del síndrome de abstinencia que aquellos que discontinúan la metadona. Actualmente el NIDA está investigando otros medicamentos para tratar la sobredosis o adicción a la heroína. Además de la metadona y la buprenorfina, se pueden recomendar el uso de drogas que también van aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia.
Clonidina: Su uso es limitado debido a sus efectos sedantes y de hipotensión.
Lofexidina: Es un agonista adrenérgico alfa-2 que actúa sobre el sistema nervioso central, fue comercializado para el alivio sintomático de pacientes que están pasando por el síndrome de abstinencia de opiáceos.
Naloxona y Naltrexona: Son medicamentos que bloquean los efectos de la morfina, heroína y otros opiáceos. La naltrexona tiene efectos de larga duración, extendiéndose de 1 a 3 días dependiendo de la dosis, también bloquea los efectos.
Un nuevo medicamento para tratar la adicción a los opiáceos
·         Primer medicamento desarrollado para tratar la adicción a los opiáceos en la privacidad del consultorio médico. Se adhiere a los mismos receptores que la morfina pero no produce los mismos efectos.
·         Ofrece una herramienta valiosa a los médicos para el tratamiento de los casi 900.000 usuarios crónicos de heroína en los Estados Unidos.
·         A partir de marzo del 2004, había 3.951 médicos en los Estados Unidos autorizados para recetar la buprenorfina a sus pacientes. (1)
Desintoxicación
Adiccion a las drogas
Figura 9.
[Disponible en: http://espanol.narconon.org/drogadiccion/tratamiento-adiccion-drogas/]
El objetivo primordial de la desintoxicación es aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, mientras los pacientes se acostumbran. Aunque de por sí no es un tratamiento para la adicción, la desintoxicación es un paso útil sólo si conduce a un tratamiento a largo plazo sin fármacos (residencial o ambulatorio) o a uno que usa medicamentos como parte del tratamiento. Los mejores tratamientos documentados sin fármacos, son los programas residenciales de las comunidades terapéuticas que duran aproximadamente de 3 a 6 meses.
La abstención a los opiáceos rara vez es fatal. Está caracterizada por síntomas agudos que llegan a su punto máximo de 48 a 72 horas después de la última dosis del opiáceo y desaparecen después de unos 7 a 10 días, seguidos por un síndrome de abstinencia más prolongado caracterizado por malestar general y deseo vehemente por los opioides.(1)


Terapias de la conducta
Figura 10.
[Disponible en: http://ayuda-psicologica-en-linea.blogspot.com/2015/02/alcoholismo-y-drogadiccion-vicio-o.html]

Aunque los tratamientos conductuales y farmacológicos pueden ser sumamente útiles cuando son empleados individualmente, la ciencia nos ha enseñado que al integrar ambos tipos de tratamientos se consigue un enfoque más efectivo. Existen muchos tratamientos de la conducta eficaces para la adicción a la heroína. Hay varias terapias nuevas de la conducta que muestran ser particularmente prometedoras para tratar la adicción a la heroína, como la terapia de manejo de contingencias y las intervenciones cognitivas-conductuales, especialmente si se las aplica en combinación con las farmacoterapias. La terapia de manejo de contingencias utiliza un sistema basado en comprobantes o vales, en que los pacientes ganan "puntos" basados en los análisis de laboratorio negativos para el uso de drogas. Estos puntos se pueden canjear por artículos que promueven un estilo de vida saludable. Las intervenciones cognitivas conductuales están diseñadas para ayudar a modificar las expectativas y los comportamientos del paciente relacionados al uso de drogas, y para aumentar sus habilidades para lidiar con varios factores de la vida que causan estrés. Tanto los tratamientos conductuales como los farmacológicos ayudan a restaurar la función cerebral y el comportamiento a un nivel normal, aumentando las tasas de empleo y disminuyendo el riesgo del VIH y de otras enfermedades así como también las conductas criminales. (1)
GLOSARIO
·         Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas caracterizadas por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga.
·         Agonista: Un compuesto químico que imita la acción de un neurotransmisor natural para producir una respuesta biológica.
·         Análogo: Un compuesto químico que es similar a otra droga en cuanto a sus efectos pero que difiere un poco en su estructura química.
·         Antagonista: Una droga que contrarresta o bloquea los efectos de otra droga.
·         Buprenorfina: Un medicamento opiáceo, mezcla de agonista-antagonista, que sirve para el tratamiento de la adicción a la heroína.
·         "Craving": Un deseo vehemente y a menudo incontrolable por las drogas.
·         Dependencia física: Un estado fisiológico adaptativo que ocurre con el uso continuo de una droga y que produce el síndrome de abstinencia.
·         Desintoxicación: Un proceso que permite al cuerpo liberarse de una droga al tiempo que se manejan los síntomas del síndrome de abstinencia.
·         Fentanil: Un análogo de opioide útil como medicamento, que es 50 veces más potente que la heroína.
·         Meperidina: Un opioide aprobado para usos médicos que está disponible bajo varias marcas (ej., Demerol).
·         Metadona: Un medicamento sintético de acción prolongada, cuya eficacia se ha comprobado para el tratamiento de la adicción a la heroína.
·         "Rush": La oleada de placer eufórico que rápidamente sigue la administración de una droga.
·         Síndrome de abstinencia ("withdrawal"): Una variedad de síntomas que se producen cuando se suspende o se reduce el uso de una droga adictiva.
·         Tolerancia: La condición que requiere dosis cada vez mayores de la droga para poder obtener el mismo efecto que cuando se la usó por primera vez; a menudo lleva a la dependencia física. (1)



CONCLUSIONES
En la actualidad, el Ecuador se encuentra en un punto crítico en relación al auge del micrográfico y la adicción al la droga conocida como H. Los jóvenes de hoy en día están muy propensos al consumo de esta droga ya sea accidental, por curiosidad o por tratar de evadir sus problemas, sobre todo por su fácil accesibilidad.
Los padres deberían hablar con todos sus hijos para que no caigan tan fácilmente en este tipo de adicción. Además que la drogadicción causa problemas socioeconómicos entre ellos una disminución de desempeño educativo, laboral y familiar.
Las autoridades deberían hacer un mayores controles en puertos y aeropuertos puesto que es el lugar por donde más contrabando de trafica y así mismo nosotros cuidarnos unos a otros, sobre todo en los grupos mal vulnetables.
Toda dependencia a sustancias tóxicas no solo tiene consecuencias graves en la salud de quien la padece, sino también en su entorno social, familiar, laboral y situación económica.
Si conoce a una persona que padece de los síntomas, acompáñelo y apóyelo en el proceso de desintoxicación, que debe ser realizado en una casa de salud mental autorizada y dirigida por profesionales capacitados




BIBLIOGRAFÍA
  1. National Institute on Drug Abuse; Como afecta las drogas en las mujeres Embarazadas; Heroína en Embarazadas; publicado en Octubre de 2005; [Internet]; [Acceso el 19/10/2015]; Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-heroina-abuso-y-addicion/como-afecta-el-abuso-de-heroina-las-mujeres-embarazadas
  2. Antonio Rimassa Chiriboga; La Droga “H”; publicado el 14/09/2014;[Internet]; [Acceso el 19/10/2015]; Disponible en:  http://www.revistavive.com/la-droga-h/
  3. Juan Bedoya Chiriboga; Generalidades de la Droga  “H”; publicado el 14/05/2014; [Internet]; [Acceso el 19/10/2015]; Disponible en: http://generalidadesdrogasilegales.blogspot.com/2014/05/heroina.html
  4. Jimmy Ortiz; Síntomas de la dependencia a la droga “H” en los adolescentes; Publicado el 13/01/2015;[Internet]; [Acceso el 19/10/2015]; Disponible en: https://www.institutoneurociencias.med.ec/categorias-guia/item/15005-sintomas-dependencia-droga-h-heroina-cocaina
  5. Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”. Impacto social de las drogas. Barcelona, España. [Ingresado: 21/10/15]. URL disponible en: http://www.hablemosdedrogas.org/es/drogasriesgossalud
  6. 6.    Ramiro J. García Falconí; El Universo; La droga: un problema económico.; Publicado el 10/06/2013 en Guayaquil, Ecuador; ;[Internet]; [Acceso el 19/10/2015]; Disponible en: http://www.eluniverso.com/opinion/2013/06/10/nota/1008881/droga-problema-economico
  7. Mercedes Cabrera; Droga “H” Atrapa a los Jóvenes; Estadísticas en el Ecuador; publicado el 21/09/2015;[Internet]; [Acceso el 20/10/2015];  disponible en: http://www.ecuadortimes.net/es/2015/09/21/droga-h-atrapa-a-los-jovenes/
  8. Carlos Alcívar Trejo, Juan T. Calderón Cisneros, Néstor Joao Jácome Vera.; Universidad Tecnológica ECOTEC. Ecuador, Guayaquil; Publicado en Febrero de 2015. ;[Internet]; [Acceso el 20/10/2015];  disponible en:  http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/drogas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario