BBC Mundo, Ciudad de México
9 de diciembre del 2015
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró en un comunicado que acreditó la calidad, seguridad y eficacia tras la realización de un ensayo con más de 40.000 personas en 15 países.
Conocida como "fiebre rompehuesos", quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, inflamación de los ganglios linfáticos,cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad. Los casos más graves, los de dengue hemorrágico, se caracterizan por fatiga, sangre en el vómito y hemorragias en las encías.
El año pasado se registraron en México 32.100 contagios de este virus, que proviene del mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti, que puede ser portador también de otras enfermedades.
Ni turistas ni niños
Esto significa que aún no cuenta con aprobación para usarse en niños ni en turistas que visiten zonas donde el virus sea endémico.
El permiso de las autoridades mexicanas abarca a poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60% y para personas entre 9 y 45 años de edad.
La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi, que este miércoles aseguró que espera haber completado para fin de año las solicitudes de aprobación comercial en 20 países.
Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, explicó que México aprobó el tratamiento preventivo —conocido como Dengvaxia— para los cuatro serotipos del virus del dengue.
"México es uno de los países donde comenzamos nuestros ensayos clínicos, que ha estado asociado al programa desde el comienzo, y cuya autoridad regulatoria está certificada por la OMS", aseguró Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo y encargado del área de vacunas de Sanofi.
Guillaume Leroy, líder del equipo de Sanofi Pasteur, explicó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters en París que la vacuna funciona mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes que hayan tenido una exposición previa y que se necesita información adicional para determinar si la inmunización serviría a viajeros.
Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna disminuyó el riesgo de hospitalización en un 80% y redujo en un 93% la posibilidad de desarrollar la variante hemorrágica de la enfermedad, indicó Leroy.
La Cofepris informó en un comunicado que solicitó a Sanofi que, además del plan global de manejo de riesgos que la firma había propuesto, se estableciera uno "específico" para México. Dicho plan contempla un registro electrónico de la "población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario