viernes, 6 de noviembre de 2015

Linfoma

Definición: El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin. (1)

Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin.

El estadio del linfoma describe el grado de diseminación del tumor mediante el uso de los términos estadio I a IV (uno a cuatro). Tal como se explicó en la sección Síntomas, cada estadio también se puede subdividir en categorías “A” y “B” en función de la presencia o ausencia de síntomas específicos.

Estadio I. El cáncer se encuentra en una región de ganglios linfáticos.

Estadio II. Cualquiera de estas situaciones:
El cáncer se encuentra en dos o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio II).
El cáncer afecta a un solo órgano y sus ganglios linfáticos regionales (aquellos ubicados cerca del lugar del linfoma), con o sin presencia de cáncer en otras regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio IIE).

Estadio III. El cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (estadio III). Además, puede haber compromiso de un órgano extralinfático (estadio IIIE), compromiso del bazo (identificado con la letra “S” de “spleen”, estadio IIIS) o ambos (estadio IIIES).

Estadio IV. Hay compromiso diseminado (multifocal), lo que significa que el linfoma ha se ha diseminado a más de un área del cuerpo. Las regiones comunes de enfermedad diseminada incluyen el hígado, la médula ósea o los pulmones.

Recurrente. El linfoma recurrente es aquel que vuelve a aparecer después del tratamiento. Puede regresar en el área en la que se originó o aparecer en otra parte del cuerpo. La recurrencia se puede producir poco después del primer tratamiento o años más tarde. Si se produce una recurrencia, es posible que sea necesario volver a estadificar el cáncer (denominado reestadificación) mediante el uso del sistema mencionado anteriormente.



Linkografia: 
  1. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lymphoma.html
  2. http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-de-hodgkin/s%C3%ADntomas-y-signos
  3. http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-de-hodgkin/s%C3%ADntomas-y-signos

No hay comentarios:

Publicar un comentario